martes, 15 de mayo de 2007

¡POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y SU LUCHA!

ACERCA DE LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA


Compañeros estudiantes:

1.-Como ustedes tendrán conocimiento, a fines de este mes se discutirá y aprobará en el Congreso de la República una nueva Ley Universitaria. Muchos se preguntarán: ¿qué es la Ley Universitaria?, ¿y qué repercusión tendría en nuestra educación su aprobación? Te informamos que una Ley Universitaria es un conjunto de normas generales que rigen el funcionamiento y desarrollo de todas las universidades del país, sean estas normas de carácter académico, administrativo, económico, político, etc. Esta Ley se enmarca dentro de las leyes establecidas en la Constitución Política del Perú.

2.-En estos momentos, está en vigencia la Ley Universitaria 23733 aprobada en 1984, por el gobierno de aquel entonces. En los últimos años, sectores del Ministerio de Educación y de las clases dominantes del país, cuestionan dicha Ley por ser “obsoleta” y proponen elaborar otra Ley que esté acorde con los “nuevos cambios producidos en el Perú y el mundo”. Pero ¿Qué “nuevos cambios” se han producido en los últimos 15 años? Recordemos que en la década de los 90 las principales universidades del país como San Marcos, la UNI, Cantuta, del Centro, San Cristóbal, etc.; estuvieron controladas por el Ejército y por comisiones interventoras que suprimieron derechos estudiantiles adquiridos en décadas de lucha como es la gratuidad de la enseñanza, el medio pasaje, el comedor, la residencia, transporte, etc; modificaron las currículas introduciendo el academicismo, el idealismo y el individualismo en la educación, aislando al estudiantado de la realidad social del país.
Esos “nuevos cambios” obedecieron a la política neoliberal que el imperialismo impuso al Estado peruano, quien vía el gobierno de Fujimori se aplicó a costa de una inmensa represión contra el estudiantado y el pueblo en general cuyas nefastas consecuencias se sienten hasta hoy. Sin embargo, pasados los años, el pueblo en todo el país, sigue luchando por la defensa y reconquista de sus derechos perdidos y por construir una nueva sociedad. Vemos la lucha de los mineros, cocaleros, docentes, obreros, estudiantes, etc., lo que refleja de manera patente el fracaso del neoliberalismo en el Perú que ha generado más pobreza y explotación. Y frente a ello, el gobierno aprista se pone, como siempre, de espaldas al pueblo y responde con una furibunda represión, demostrando una vez más su condición de sirviente del imperialismo norteamericano.

3.-La nueva Ley universitaria se enmarca dentro de su plan educativo de profundizar la privatización de las universidades. Y frente a ello, ¿Cuál es la posición de los grupos que están postulando a los tercios estudiantiles en nuestra universidad? ¿Qué plantean al respecto? Es lamentable comprobar cómo este tema tan importante ni sea mencionado. ¡Emplazamos a estos grupos que asuman posición clara al respecto y no se pongan del lado de las autoridades como lo hacen todos los que llegan a los órganos de gobierno de la universidad! ¡Que no trafiquen oportunistamente con el cogobierno como lo vienen haciendo, sino lo utilicen para defender realmente los derechos estudiantiles!.

4.- ¿Por qué debemos rechazar la aprobación de la nueva Ley Universitaria? Porque expresa los intereses de las clases dominantes de seguir privatizando la educación y aumentar la pobreza en el país. Porque propone una educación superior en función a las leyes del mercado y no en función a la solución de los problemas de nuestra nación. ¿Y como se expresa? La nueva Ley normará todo el despojo de derechos quitados al pueblo en la década de los 90. Se pretende seguir con la imposición de los pagos en las universidades (véase Marta Hildebrant), de aumentar los costos de admisión, de suprimir el medio pasaje (véase lo que dijo la congresista Cuculiza), de seguir quitando el derecho al comedor, a la residencia, de eliminar el cogobierno estudiantil, de suprimir las funciones sociales de la universidad como Bienestar; en síntesis, de consolidar la política neoliberal sancionado en la constitución de 1993, hundiendo más la educación superior en el país, agravando el vacío de la juventud, convirtiéndolos en seres sumisos frente a los intereses mercantiles del sistema.

5.-Por todo esto compañeros debemos rechazar la aprobación de esta Ley Universitaria y la política neoliberal del Estado. Debemos ahora más que nunca luchar por una Universidad y educación al servicio del pueblo y su lucha por la transformación social. Apoyemos la lucha de los trabajadores mineros, cocaleros, maestros, obreros, estudiantes, etc., por la defensa de sus derechos y a poner a San Marcos en función del proceso de lucha social por construir una educación realmente científica y popular.

¡Viva las luchas populares en todo el país!
¡Abajo la nueva Ley Universitaria!
¡Abajo el plan neoliberal de privatización de las universidades!
¡Viva la lucha del movimiento estudiantil!
¡Viva San Marcos!

Comité de Comensales de la Ciudad Universitaria, mayo 2007




¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO Y SU LUCHA!
¡ABAJO EL NUEVO PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA PRIVATISTA Y ELITISTA!


ACTIVIDAD POLÍTICO- CULTURAL


CONFERENCIA:
“SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y LA LUCHA DEL MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL. A PROPÓSITO DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA”

PARTICIPAN:

-ESTUDIANTES
-DOCENTES
-TRABAJADORES (SUTUSM)
-Dr.SALDAÑA TOVÁR ( CONGRESISTA, MIEMBRO DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN)



ACTO ARTÍSTICO:


- SICURIS ( AJP 27 de julio)

-TEATRO ( "el ayllu" ) -CANTO ( Norka monzoní)
-DANZAS
-POESÍAS (dúo Takanamanta)



DÍA: MIERCOLES 16 DE MAYO

LUGAR: COMEDOR DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA HORA: 3PM


INGRESO LIBRE





¡¡MOVILIZACIÓN!!
JUEVES 17 11AM COMEDOR UNIVERSITARIO
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES!
¡CONTRA LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA!




“NO ES POSIBLE DEMOCRATIZAR LA ENSEÑANZA DE UN PAÍS
SIN DEMOCRATIZAR SU ECONOMÍA, Y POR ENDE,
SU SUPERESTRUCTURA POLÍTICA E IDEOLÓGICA”

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI



¡VIVA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡CONTRA EL GOBIERNO APRISTA ENEMIGO DEL PUEBLO!
¡ABAJO EL NEOLIBERALISMO!
¡EN COSTA, SIERRA Y SELVA, EL PUEBLO ESTÁ LUCHANDO!
¡VIVA SAN MARCOS!




COMITÉ DE COMENSALES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA



AUSPICIA :
PROGRAMA RADIAL "HABLEMOS CLARO"
RADIO PLANICIE 91.5FM - SÁBADOS 1-2
ELPROGRAMA DE LOS ESTUDIANTES SANMARQUINOS Y SU LUCHA

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasu que chistosos son ustedes con este post, porfavor yo los apoyaría si dejaran de lado ese subjetivismo comunista que los aplasta dejándolos con gritos de niños.
Cuando mencionan el estado de las universidades estatales en los años 90, donde mandaba la dictadura de fujimori y sus paramilitares, ponen como si eso fuera el único factor que hizo que se jodierna las universidades. Pasu que colera.
¿Y por qué mierda no mencionan a los terrucos que vivían en los 80? ¿PORQUE LOS DEFIENDEN? No se hagan los idiotas que de eso no tienen nada en cuanto a la política y a querer quedarse más de 10 años en la universidad.
Otra cosa, cuando denuncien las normas de la ley universitaria, les pido porfavor, no escriban lo que ustedes leen con sus ojos, lo mejor es COPIAR Y PEGAR esos artículos los cuales ustedes denuncian, quiero leerlos, copiarlos y pegarlos para apoyarlos a ustedes, pero con sus corazoncitos rojos no dejan pase.
Carajo, hagan Perú, no la misma mierda en la que llevo viviendo 23 años.
Alumno de la facultad de letras de la UNMSM.

Anónimo dijo...

Qué pena que la lucha universitaria se limite a reclamar por comida, pasajes y residencia. Es lamentable que la dirigencia estudiantil esté copada por gente como ustedes. Si quieren hacer politiqueria ¿por qué no se van a un mercado o a una agremiación de zapateros? ¿No tienen capacidad para pensar en otras cosas que no sean la comida y los pasajes?
Hay una lucha más importante contra la mediocridad que invade nuestras universidades y ustedes se dedican a pedir limosnas. ¿Qué han hecho para promover el cebate ideológico? ¿Son líderes de opinión en sus facultades? Yo creo que no. Mientras hayan ingenuos que sigan creyendo que la vida universitaria se resume a pedir migajas a la universidad ustedes seguirán dirigiendo los gremios. De seguro me tildarán de academicista, pero ¿Qué quieren que haga como estudiante universitario? El fin primordial de la universidad es la producción de conocimientos. Pregúntense ¿Qué conocimiento producen ustedes? ¿Qué huella están dejando como estudiantes de humanidades? Vallejo sentiría verguenza al ver como ustedes citan sus versos cada vez que pueden con motivo de las luchas por el comedor o por alguna propina. Es necesaria una élite que dirija la producción de conocimientos, de otro modo ¿Cómo creen que se da este proceso? Son una verdadera verguenza para la universidad nacional, por gente como ustedes es que los sanmarquinos somos vistos como huelguistas ignorantes. Gracias por todo Centro Federado, gracias por sumirnos más en la ignorancia, gracias por obstaculizar con la práctica política que desarrollan, gracias por representarnos con su ignorancia y dogmatismo, gracias por desvirtuar cualquier reclamo sensato debido a su vocación de mendigos. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Si el sector del estudiantado que no tiene carencias económicas considera que exigir reivindicaciones básicas es mendigar, pues está plenamente justificado por su condición de clase y su educación ideológica con la que viene a la universidad.
Estamos claros en que una plataforma estudiantil no se puede limitar a reivindicaciones básicas sino que debe ampliarse a una temática académica y de investigación; por ejemplo, el impulso de las jornadas curriculares, la discusión de nuestros planes de estudio y su orientación hacia la resolución de los problemas nacionales, la ligazón entre la teoría y la práctica, es decir como aplicamos nuestros estudios en la sociedad. Sería productivo que los dos compañeros anteriores propongan una política en ese sentido. No quiero ser pesimista; sé que pueden hacerlo. Acusar a los compañeros que actualmente dirigen el Centro Federado(luego de impulsar su reconstitución actualemente con bemoles)de no tener una vocación de plantear una plataforma que ponga puntos académicos y de investigación, es sencillamente caer en dogmatismo, es no plantear nada o muy poco, incluso muy poco frente a aquellos que precisamente pretende refutar.
Es claro que las opiniones tanto de los compañeros del Centro Federado como de los compañeros discrepantes están guiadas por una concepción de clase.Pero ustedes, compañeros discrepantes sean más claros y digan: yo defiendo la elitización de la universidad porque pienso que el conocimiento es para unos pocos, mientras los demás merecen ser ignorantes y pobres. Sean más claros y digan: yo defiendo la privatización porque a la universidad sólo debe entrar quien tenga el dinero que su papi le da. Eso sí que no es limosna. Claro. Los sanmarquinos somos vistos como huelguistas ignorantes sólo por gente derechista y reaccionaria como ustedes, compañeros anteriores, que lo único que hicieron fue apoyar la entrada de militares a la universidad para poder privatizar y elitizar la universidad, cosa que pretenden profundizar. Huelguistas ignorantes, gracias a esa campaña negra que desenvuelve el Estado, el APRA, y a la que ustedes tan sólo sirven como caja de resonancia en la universidad y por cuya culpa muchos fueron torturados y desaparecidos. Es claro el desprecio por las masas que demuestra el último compañero. Pretende hacer ver que en un mercado y en una agremiación de zapateros sólo se puede hacer politiquería. Está claro que ignora como se desenvuelve la organización política, social y económica de un mercado y de una agremiación de zapateros. Está claro su aislamiento y su nihilismo, expresiones de la decadencia de una clase social: la pequeñaburguesía. Continuará...

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista marxista sólo podemos hablar de dos clases protagónicas: la burguesía y el proletariado, ambos concebidos por su papel dentro del proceso productivo. De modo que no comprendo las clases de las que habla la última persona que comenta esta entrada. El problema desde mi punto de vista es que muchas personas consideran que la universidad es una plataforma en la que se deben resolver las diferencias de clases. Estimados amigos, ésa no es la función de la universidad, la función de la universidad es producir conocimientos (estos pueden ser revolucionarios). La estrechez de mente de algunas personas sugiere que el enfrentamiento entre estudiantes debe realizarse en relación al nivel de ingresos de los mismos o de sus padres. El enfrentamiento entre estudiantes debe darse en el plano ideológico, ya el mismo Marx luchó contra los hegelianos de derecha. Recuerden de nuevo que somos estudiantes universitarios del área de humanidades.
Si creen que la solución está en abolir el estado burgués mediante la lucha armada les cuento que Artemio espera por ustedes para que refuercen sus filas. Insisto, si su fin es hacer politiquería para reivindicar a los pobres pueden hacerlo desde plataformas más amplias como un mercado con miembros asociados o desde un sindicato de trabajadores. Personalmente no soy ni burgués ni proletario (entendidos estos por su función en el proceso de producción), y creo que ustedes tampoco son ni lo uno ni lo otro. En todo caso ambos somos aspirantes a productores de conocimiento. Lo que tu papi te da para asistir a la universidad es mucho más de lo que yo consigo trabajando para educarme. Precisamente por eso es que repudio con más fuerza vuestra práctica política, porque a mí me cuesta cada centavo que invierto en educación. Ustedes en cambio están aquí para hacer politiquería subvencionados por sus padres, ¿Estoy mintiendo? Véanse a ustedes mismos, tal vez no sea mucho lo que sus padres aporten para vuestra educación pero es algo, y con ese dinero están desarrollando este tipo de práctica política.
Además, quien responde (Renato López Ugarteche) está defendiendo al centro federado con una intensidad sospechosa. La verdad es que uno de ustedes (miembros del centro federado) es quien me responde. ¿Por qué no tienen la hombría de defenderse en primera persona? Digan: Nosotros (el centro federado) defendemos los derechos de los “pobres”, nosotros asumimos la lucha en defensa de los sectores paupérrimos del estudiantado. ¿Qué hacen para revolucionar nuestra situación académica? Yo creo que nada. Cambiar profesores mediocres no es revolucionar nada, promover cátedras paralelas para obtener la aprobación del estudiantado no implica revolucionar nuestra vida académica. Personalmente estoy empeñado en una reforma estructural del plan de estudios de la escuela de filosofía, considero que el gran problema de nuestra escuela es la ausencia de investigación, investigación por la que ustedes no mueven un dedo. ¿Es que tomar la facultad es una práctica investigativa? Lo dudo mucho. El marxismo no es dogma de fe queridos amigos. Me critican de dogmático por hacer una crítica acerca del nulo interés vuestro por los temas académicos e investigativos. No encuentro el dogma en esa opinión.
Hagan actividad académica con la que puedan respaldar sus medidas políticas, dejen de ser ágrafos y publiquen, dedíquense a la investigación seria de nuestra problemática filosófica, histórica y social. No se amodorren con las dádivas de la autoridad universitaria, los pobres no queremos que ustedes nos defiendan, pues lo hacen muy mal y desde una plataforma equivocada. ¡Qué concepto tan pobre de la política tienen! ¿Hacer política es pedir propinas? Lo más aberrante del asunto es que para ustedes yo soy una especie de conservador derechista que desprecia las medidas revolucionarias, creo que soy más revolucionario que ustedes pues promuevo la subversión de lo establecido dentro del campo del conocimiento en nuestra facultad, produzco conocimiento. Mi participación en las jornadas curriculares lo demuestra, tengo como respaldo un proyecto de reforma a nivel de mi escuela, si logro alguna reforma, por mínima que sea, me sentiré satisfecho. Ustedes en cambio, creen que paliarán el hambre mundial promoviendo la politiquería. Ustedes son un escollo a superar dentro del proceso revolucionario sanmarquino del conocimiento. Nos veremos en la lucha, espero que tengan más argumentos que la injuria, el oprobio y la tirria, por considerar que tienen menos dinero en el bolsillo que los demás. Respecto a la educación ideológica debo decir que no recibí mucha ideología burguesa en el colegio nacional donde estudié.

Anónimo dijo...

Parece que han recibido comentarios bastante, duros señores del centro federado. Reducir el desarrollo académico de Letras a una lucha reivindicacionista de los años 70, como si la universidad fuera una extensión de un sindicato, debe haberlos hecho pensar que estamos en otros tiempos. ¿Todavía no se han enterado de la derrota del marxismo, en todas sus variantes, empezando por la leninista y terminando por la maoista? La universidad, aunque les duela y les hiera, es una élite. ¿No se han enterado aún que sólo un 10% de los egresados de los colegios ingresan a la universidad? Ustedes forman parte de esa élite, financiada, claro de los impuestos de la gente –llaménlo, pues, si ustedes quieren pueblo–, privilegiada que goza de estudios universitarios. Por otra parte, qué tienen que ver con los problemas de Letras los asuntos de los cocaleros y mineros. Que yo sepa en ninguna de las plataformas de lucha de estos sectores mencionan los problemas académicos universitarios, por una razón simple: no la conocen y esta alejada de sus intereses. Ellos, señores, viven su mundo y deben resolverlos a su modo. ¿Eso refleja un modo neoliberal de ver el mundo? Bueno, pues, ¿qué de malo tiene esto? Acaso ustedes no tienen una visión marxista de ver las cosas. Ahora, hablando de liberalismo, sería bueno que no se queden en Mariátegui y Lenin, sino que lean a Mises o Hayek, para hablar con propiedad; y leer, entre los peruanos, a Víctor Andrés Belaúnde, que fue quien debatió con altura las ideas de los "7 ensayos", para matizar sus ideas o, por lo menos, contrastarlas con las opiniones rivales. Por último, aunque les moleste, eso de llamar "Reconstitución" a la reorganización del gremio de Letras, indudablemente los confunde con los señores del mal afamado "Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso" que llamaba a sus militantes a reconstituir el "Partido". Por favor, llamen sus intenciones de otra manera, pues, ese lugar que ocupan, alguna vez, en 1958, Mario Vargas Llosa, lo tuvo cuando fue miembro estudiantil del Centro Federado. Yo espero, finalmante, que como éste, un día cambien de posiciones y dejen la que tienen ahora que los pone de espaldas con los alumnos y la historia...

Anónimo dijo...

hay quiene creen que solo es estudiar esto es falso muchos estudiantes se sacrifican pàra estudiar y como van a resistir si no tiene las condiciones para estudiar y en cuanto alo academico nadia dice nada hablan pero nadie reclama un mejor biblioteca o centros de computo o reforma curricular cuando se impulsa eso nadie apoya¿ a si es letras?
que podemos pedir a estos niñitos reaccionarios que creen que letras es un fumadero
sobre las ideologias mientras exista injusticias de cualquier indole habra ideas contestarias esos que dicen que el marxismo es caduco son defensores de este modelo que abusa da la poblacion y justifica las desigualdades ocultandose en pseudoacademicismo y una actitud elitisante

Anónimo dijo...

es lamentable que podemos esperar de estos niñitos que creen que san marcos es la de lima o upc se equivocan y siempre las autoridades (a la que estos niñitos defienden) nunca hacen nada por la universidad o facultad entonces que opcion tienen los alumnos rezar,drogarse,vivir en las nubes o reclamar
los estudiantes convencidos que quieren progresar y mejorar no soslo ellos sino la sociedad reclaman solo los indiferentes o niñitos mimados argumentan lo de revoltos ah sin olvidar a los que tienen mente de colegial esos que viene a calentar carpeta

Anónimo dijo...

Ah, los ilusos de siempre escriban líneas arriba, creen que las aulas universitarias son para hacer la revolución. ¿Por qué no la hacen y se van a la montaña con su libro de marxismo bajo el brazo? El marxismo, pues, está caduco. No te has enterado lo que dice Bunge en su Diccionario Filosófico. Por allí, con pena, pide que alguien analice en los escombros lo que quedó del marxismo. Si lo ha dicho Bunge, que era visto con buenos ojos por los izquierdistas y los "progresistas", qué puedes decir tú que piensas que cualquiera que disienta con esa mirada del mundo ya es "reaccionario". O sea, para ti, Bunge debería estar del lado de los opresores del sistema por lo que ha escrito, ¿no? A menos que esté fumado, como dices que andan algunos por Letras, defenderás esto. Y el otro, el último, que cree también que la universidad debe estar relacionada con la sociedad. ¿Quién dice que no? Debe estar relacionada con la sociedad. Nadie en San Marcos, en su mayoría, es niño bien. Pero de lo que se trata es servirla bien (no con fusiles) si no con ideas que la puedan ayudar a progresar de verdad y no con impostadas identificaciones con lo social. ¿Qué no se ha enterado como terminaron los de los años 70 que tenian ese mismo sentimiento de compromiso social? Terminaron haciendo ONGs o trabajando en la bolsa. En eso acaban. Y ese es el camino que va a seguir el que escribe que "es lamentable que podemos esperar de estos niñitos que creen que san marcos es la de lima o upc". Hoy revolucionario y mañana bombero. Y el que dice: "es lamentable que podemos esperar de estos niñitos que creen que san marcos es la de lima o upc". Ya vamos a ver en qué termina su declamación, si es en un banco, la bolsa de valores, o en otra parte, quizás armando sindicatos, demostrando su consecuencia con lo social...

Anónimo dijo...

Bueno, a muchos se le pasa la mano, desde los politiqueros hasta los que no conocen la realidad del país. Yo provengo de una universidad privada aunque primero estuve en una nacional, me cambie pues entre en un periodo de huelga y tenía muchas ganas de estudiar. Vayamos al verdadero problema, cualquier cambio en la ley universitaria afecta a todos; sin embargo, las personas de ciertas universidades privadas no les interesa ni se enteran de la realidad, ya que solucionan sus cosas con el dinero de sus familias y solo se dedican a estudiar sin un conocimiento de base ni conciencia social. Muchos dirán que a la universidad se va a estudiar, pero también se va a formar ciudadanos capacitados; es lamentable que haya incidido demasiado la concepción de universidad como una fábrica de hacer profesionales, que muchas veces son superfluos y no tienen conciencia. Investiguen acerca del verdadero significado de universidad y luego opinen. Es lamentable que solo estudien como robots y no se formen como personas. La universidad empresa ya empezó a deformar el concepto universitario.

Anónimo dijo...

Quiero añadir otra cosa: la presencia de un centro federado siempre es importante. Este medio sirve, aquí y en países desarrollados, para entrenar a los estudiantes no solo para la vida política, también en el ejercicio de la ciudadanía. Estoy en contra de los actos violentos y pérdidas de clases por huelgas, pero un centro federado al menos mantedría informado a los estudiantes de lo que pasa en su universidad y daría cierto poder al alumno. ¿No se han preguntado cómo incrementan los precios de la boletas de pago? ¿Cómo se hace la elección de cursos y sus contenidos? Si bien es cierto una universidad es privada ¿El alumno como cliente no tiene derecho a saber que hacen con su dinero? Por ello, yo creo que la universidades privadas requieren un centro federado para que dejen de ser como ganado que siguen lo que los dueños dicen (Yo también estoy en una privada, pero me choca como la gran mayoría no dice ni hace nada, es más, todavía dicen: "no digas nada, mejor no choques que te van a botar"). ¿Dónde esta ASPEC o INDECOPI para defender al consumidor (en un modelo privado, los alumnos son consumidores de un servicio educativo)?