miércoles, 28 de febrero de 2007

ACUERDO DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES PARA LA RECONSTITUCIÓN DEL CENTRO FEDERADO DE LETRAS

ACUERDO

Los representantes de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reunidos luego de analizar la problemática de la Facultad y la Universidad, así como sus antecedentes, muestran preocupación y presentan alternativas que se plasman en el presente documento.

ANTECEDENTES

El movimiento estudiantil tiene como gran hito la reforma de 1919. La lucha del estudiantado por una educación de calidad y la democratización de la vida universitaria son nuestros referentes para la defensa de los derechos obtenidos (tacha docente, cogobierno universitario, libertad de cátedra, libre asistencia a clases, etc.). En el proceso de organización, el estudiantado ha generado gremios y distintos frentes, siendo los gremios la representación oficial, pues acoge a todos los estudiantes indistintamente de su posición ideológica o cualquiera fuese su particularidad. Dentro de este proceso, el Centro Federado de Letras fue uno de los primeros en organizarse, pues correspondió a nuestra Universidad y en particular a nuestra Facultad la lucha por la educación superior con docentes que ameriten tal título.

La universidad peruana ha pasado por un proceso de masificación en la década de los sesenta, lo que ha permitido a los sectores populares el acceso a la educación superior; las luchas que se han llevado a cabo (comedor, medio pasaje, etc.) nos han permitido asegurar de alguna manera el carácter democrático de la educación.

La funesta década de los noventas ha hecho retroceder al movimiento estudiantil que ya venía siendo fracturado por las luchas intestinas que se daban en su conducción. Utilizando como excusa el proceso de guerra interna que se vivía, las fuerzas de extrema derecha imponen una dictadura que golpea sistemáticamente al movimiento estudiantil (desapariciones forzadas, torturas, amenazas, psicosociales, etc.), lo cual se traduce en un despoblamiento de la universidad; entre uno de los motivos, también se cuenta la situación económica.

Al constituir la organización estudiantil una traba para el desarrollo del plan del dictador Fujimori y sus allegados, se desactivaron los gremios, entre ellos, los de la Facultad de Letras. A la caída de la dictadura, se reabren los espacios democráticos y lentamente se organizan los estudiantes en medio de la indiferencia de las mayorías educadas bajo el régimen dictatorial.

SITUACIÓN ACTUAL

Nos hallamos en un reagrupamiento del movimiento estudiantil y ante una educación universitaria en debacle, pues los estudiantes presionan para salir de esta situación y corresponde a los dirigentes estudiantiles incentivar y conducir apropiadamente a las masas. Hoy como antes se busca desaparecer la Universidad Pública limitando el ingreso, creando centros preuniversitarios, quitándole presupuesto, todo ello para favorecer que aumente el número de las universidades privadas (buscando el Estado escapar de su responsabilidad para con el pueblo). No se debe dejar de presentar una lucha constante por mejores docentes, más presupuesto, mejores currículas, etc.

Nos encontramos en un gobierno aprista que históricamente se ha caracterizado por no tener reparos en atacar al pueblo y luego presentarse como parte de él; en estos momentos amenazan con aprobar un PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA recortando el derecho a la educación e incentivando el autosostenimiento de las universidades. Los estudiantes no han sido llamados a presentar propuestas, su voz no es tomada en cuenta para tan importante decisión.

CONCLUSIONES

1. Los problemas de la universidad son, en gran medida, los malos docentes y las currículas que no corresponden a nuestra realidad; existe un alejamiento de la universidad con respecto a la sociedad.

2. Es necesario reconstituir el histórico Centro Federado de Letras cuya función principal debe ser bregar por una educación de calidad y gratuita coordinando activamente con los Centros de Estudiantes de la Facultad.

De lo anterior, se han de tomar acciones inmediatas como la presente:

Aprobando el Proyecto para la Reconstitución del Federado presentado por el Centro de Estudiantes de Filosofía se procede a aprobar la reconstitución efectiva estando presentes los representantes de los Centros de Estudiantes de Arte, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación Social y Filosofía. Se invitará al de Lingüística a sumarse al Federado; la situación de Literatura es distinta por no contar con una Junta electa.

Se reconoce a la Junta Transitoria del Centro Federado de Letras integrada por los siguientes alumnos de la Facultad:

- Chávez Quispe, Carlos (Bibliotecología y Ciencias de la Información).
- Cóndor Espinoza, Jorge (Arte).
- Loarte Villalobos, Roxana (Comunicación Social).
- Sulca Garro, Raúl (Filosofía).


Los abajo firmantes, Secretarios Generales de los Centros de Estudiantes, a nombre de las respectivas Juntas Directivas reconocen a los integrantes del Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas (transitorio):

Jorge A. Cóndor Espinoza
Arte

Mónica Anel Ayala Gonzáles
Bibliotecología y Ciencias de la Información

Hidalgo Calatayud Espinoza
Comunicación Social

Raúl A. Sulca Garro
Filosofía


Lima, 6 de noviembre de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claras "soluciones" se ofrecen, pero y quien verifica a los integrantes del "centro federado transitorio", quien verifica los "buenos manejos" de dichos estudiantes quienes tienen una hoja de vida "ejemplar"... Los alumnos de dicha facultad ya estamos cansados del manejo de los eternos estudiantes que solo traen rencillas entre los propios alumnos y que utilizan a los estudiantes de primer año como marionetas.