domingo, 25 de marzo de 2007

COMUNICADO

MOVILIZACIÓN


Se convoca a todos los estudiantes a la Jornada de Movilización que se realizará con el objetivo de unir a todos los estudiantes en la defensa de la Universidad Pública y la Gratuidad de la Educación y, asimismo, rechazar la política de mercado que aplica el Estado y que se expresa, en el caso particular de nuestra universidad, con la resolución rectoral que crea el AVE y demás pagos que condicionan la matrícula; y, en el caso general de la Educación Superior, con el proyecto de nueva Ley Universitaria que, en esencia, legaliza la profundización de la política de mercado (privatizaciones, concesiones, generación propia de recursos, considerar a la Educación como un servicio y no como un derecho, etc.) en las universidades públicas.


Concentración: Comedor Universitario
Día : Jueves 29 de marzo
Hora : 11:00 am.




ASAMBLEA GENERAL DE GREMIOS DE SAN MARCOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a los compañeros que impulsan el movimiento de lucha en pro de la gratuidad de la enseñanza. Me reservo mi posición sobre este reclamo pues no es mi intención polemizar al respecto. Respeto ampliamente todos los puntos de vista.

Aprovecho este medio, el cual me parece un avance digno de aplauso en lo referido a la interacción entre los estudiantes de la Facultad. Espero que la falta del enlace hacia la escuela de Comunicación Social responda a cuestiones técnicas que puedan superarse pronto.

Bueno, una pequeña y humilde opinión: No dejemos de ver el bosque por concentrarnos en el árbol.

Ciertamente esta vieja bandera de la lucha por la matrícula sin condicionamientos de pago dio beneficios que todos hemos recibido de una u otra manera. Pero, en el caso de la Facultad de Letras, me parece que los líderes -a los cuales respeto- deberían ir paso a paso. Focalizar primero la lucha interna, dentro de la Facultad.

Es decir, tener una plataforma de reclamos que busque frenar abusos como los excesivos pagos administrativos para casi todos los trámites internos. Ejemplo de lo anterior es el pago por rectificación de matrícula que en otras facultades simplemente no existe. Otra nefasta práctica es una cierta cultura de ocultar resultados académicos.

Es decir, todo movimiento busca (o debería buscar) mejorar la calidad educativa y ella sólo es medible a través de la publicación de los resultados de las evaluaciones. Entonces, por qué no se publican los rankings académicos como una forma de incentivar la competitividad interna. No es una solución estructural, cierto, pero son pequeños pasos que deberían darse antes de plegarse a reclamos más generales. Incluso me atrevería a decir que no son excluyentes una política de la otra, pueden coexistir.

Primer resultado: Con la potenciación de la plataforma de reclamos dentro de la Facultad (y la consecucuón de ellos) se puede amalgamar un verdadero frente interno. A partir de ahí podemos tener una visión más clara de la fuerza de lucha que representa nuestra Facultad.

Segundo resultado: Si incentivamos una cultura de competitividad académica (que, siento decirlo, pero viene siendo ignorada por los máximos líderes etudiantiles de los últimos lustros) podremos ayudar de verdad con un granito de arena en la mejora de la formación universitaria que por ahora es una estafa.

Ese es el problema de la eduación básica. Sus dirigentes (SUTEP) sólo se centraron en pedir más recursos y se olvidaron de los maestros como profesionales de la educación. Los resultados arrojados por la evaluació censal hablan por sí solos. No cometamos los mismos errores.

EVS - COMUNICACIÓN SOCIAL

CENTRO FEDERADO DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS dijo...

Saludamos el comentario de parte del compañero EVS de Comunicación Social quien plantea, en principio, ir de menos a más; en esencia, plantea un punto importante dentro de la plataforma de reclamos para la organización estudiantil de Letras: extender esta hacia el mejoramiento de la calidad académica para el caso específico de Letras.



Debemos decir que este punto ya ha venido siendo asumido por el Centro Federado, y no sólo en el caso de las evaluaciones docentes sino también en el impulso de las jornadas curriculares. Consideramos que esta política está siendo asumida en los hechos por el Federado, el Tercio mayoría y los Centros de Estudiantes y debe ser asumida en toda su amplitud no sólo por Letras sino por todos lo gremios de la universidad y, es más, ahora es cuando esta política de incentivar la competitividad académica es más necesaria ante la profundización de la política de mercado en las universidades públicas puesto que se requiere la unidad de todos los estudiantes y este planteamiento es una buena forma de ir hacia ese camino. De esta manera, no sólo aportaremos un granito de arena sino que fortaleceremos la organización estudiantil.



En cuanto a frenar los excesivos pagos administrativos para todo trámite interno, este punto se refiere, en concreto, a la disminución y/o anulación de las tasas administrativas (pago por rectificación de matrícula, etc.) enmarcadas en el TUPA(Texto Único de Procedimientos Administrativos) que depende de la Oficina de Racionalización y que, a su vez, depende del Rectorado. Esto ya es un punto dentro del Petitorio aprobado por los gremios estudiantiles de nuestra universidad y al que el Federado ya se sumó puesto que es una cuestión que atañe a todos los gremios en su conjunto. Ver blog y pizarras del Patio de Letras.



No concebimos mejor forma de avanzar que el intercambio de ideas; se han tenido deficiencias en cuanto a la información pero creemos que las estamos subsanando. Es positivo que se sigan planteando más ideas y no sólo que se planteen sino que se participe activamente.



Aún no hay un blog del CECOS, pero pegaremos el vínculo de su página web.

Centro Federado de Letras